GASTRONOMÍA Y OTROS USOS 
 
                                    
                                      
VISITA VIRTUAL EN 3D
    
                   El Ayuntamiento de Aranda de Duero dispone de la herramienta  necesaria que permite a cualquier internauta realizar una visita virtual en 3D,  mediante el sistema de realidad ampliada, de una veintena de las más de cien bodegas que conforman el entramado de siete kilómetros de galerias con ocho siglos de historia, excavados a más de nueve metros de profundidad, así como un recorrido por las calles del casco antiguo de la ciudad.

    El trabajo, realizado por la empresa Mangarma y Asociados S.L. se puede visualizar haciendo clic en el  siguiente enlace:


             
                 www.arandadeduero.es/bodegas-aranda.php




                     
                                                                   CASTILLEJO  DE  ROBLEDO

 

 

    La Iglesia románica de la Asunción, Monumento Histórico Artístico, construida entre los siglos XI y XIII, es una de las iglesias rurales más interesantes de la ruta del Cid que ha conservado su belleza a pesar del paso del tiempo. Es una construcción de nave única y ábside semicircular. La portada, flanqueada por una hilera de columnas, forma un curioso arco apuntado decorado con múltiples imágenes y figuras de dragones y serpientes. Cuenta la leyenda que estuvo unida por pasadizos subterráneos al castillo.

   

 A la izquierda, entrada a la Iglesia de la Asunción.

    En el interior la nave se cierra con una armadura de madera y un arco triunfal que comunica la nave y la cabecera conservando pinturas de dragones, trazados ajedrezados y blasones. En el exterior puede verse en el ábside una corona de canecillos decorados con una abigarrada fauna de diversas cabezas de hombres,
animales y figuras eróticas.
 

              A la derecha, interior del ábside de la Iglesia de la Asunción.

              
                                            Vista exterior del ábside

    Detalles de los labrados decorativos de los canecillos que sirven de base
al alero del tejado del ábside (izquierda) y una de las cabezas del dragón
bicéfalo que decora el arco interior (derecha).

                          

                                                   

                                                                          HOCES  DEL  RÍO  RIAZA

   

   El día siguiente fuimos a visitar parte de las Hoces del río Riaza. Desde Aranda de Duero, circulamos por la carretera BU-945 hasta Fuentelcésped y desde allí por una carretera local hasta Montejo de la Vega de la Serrezuela ya en la provincia de Segovia limítrofe con la de Burgos.

                                    Ver Mapa

                                   

    Durante muchos años el principal recurso de este lugar ha sido la ganadería de ovino y recientemente la elaboración del vino en algunas bodegas. Según relatan las crónicas, el pueblo se organizó como consecuencia de la repoblación acaecida durante los siglos XI y XII, teniendo un destacado papel defensivo durante la reconquista.

                            


                                     Montejo de la Vega de la Serrezuela
 

     Montejo de la Vega de la Serrezuela está en la cabecera, donde comienzan las Hoces del Río Riaza. Declaradas Parque Natural en 2005, representan un espacio natural de gran valor geomorfológico y botánico cuya formación se debe al encajonamiento del río Riaza, afluente del Duero, que ha provocado la disolución de calizas y su depósito sedimentario a lo largo del cauce, formando cañones que crean biotopos de gran interés como medio para aves rapaces. El espacio aparece incluido en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Castilla y León.

    Además del pueblo de Montejo, las Hoces incluyen varios otros municipios. Las Hoces tienen una extensión aproximada de unos 15 kilómetros por donde discurren algunas rutas de senderismo, bicicleta de montaña y adaptadas para tráfico de automóviles, hasta llegar al embalse de Linares del Arroyo.

   En nuestra visita aparcamos los coches a la entrada del pueblo y nos dispusimos a recorrer la parte de la senda que comienza en los jardines de la Casa del Parque. El trayecto, de casi dos kilómetros, nos llevó hasta un lugar conocido como área recreativa "La Pisadera". El tiempo no nos acompañó, ya que amenazaba lluvia, como así ocurrió al final del trayecto, con un cielo encapotado color "panza de burra" con el que es imposible obtener buenas fotografías.

    La senda continua paralela al río rodeado por una densa vegetación de sauces, fresnos y chopos y, en las laderas, sabinas, rosales silvestres y quejigos. Los grandes árboles mostraban todavía, en una primavera temprana, su desnudez invernal.


                                     Alguien nos observa a vista de pájaro

    Durante el recorrido observamos cortados calcáreos con numerosas cuevas, abrigo de rapaces, formados cuando toda esta zona estaba bajo el mar, como lo demuestra la presencia de restos de fauna marina y la gran vega aluvial que surgió como consecuencia de la acción del río.

    Es muy notable la presencia de numerosas especies de aves entre las que destaca por su importancia el buitre leonado, el halcón peregrino, el alimoche y el búho real. Alguno de ellos nos observa desde lo alto de los peñascos como vigilantes y dueños de un dominio invadido por unos forasteros.

    Durante el recorrido pudimos observar diversidad de especies vegetales, más abundantes en las márgenes del río, destacando el sauce blanco (Salix alba), árbol de hoja caduca que suele habitar en lugares húmedos en las proximidades del agua y de cuya corteza se extrae la salicina de la que derivan ácidos salicílicos, base de la conocida aspirina.

                               Un sauce blanco a la orilla del río en no muy buen estado

                                

                                                                                     MADERUELO

    Después de proceder a la transferencia de nuestras raciones de lechazo a las interioridades estomacales, volvimos aquella tarde a la zona diametralmente opuesta a donde habíamos estado por la mañana: a visitar el pueblo de Maderuelo. Villa monumental y típicamente medieval, fue repoblada en pleno siglo X por el conde Fernán González tras la conquista cristiana. Ubicada en el límite de las provincias entre Burgos y Soria, es una población fortificada, levantada sobre un alargado espolón rocoso formado por los meandros del río Riaza en su descenso hacia el Duero. Al pueblo puede accederse por un largo puente románico que cruza el embalse de Linares.

                         Ver Mapa

    Junto con Montejo de la Vega de la Serrezuela, Maderuelo pertenece al conjunto de las Hoces del río Riaza donde Rodríguez de la Fuente creó, en 1975, el Refugio de Rapaces con la mayor concentración de buitres leonados de toda Europa.

    Maderuelo conserva su aspecto medieval como si el tiempo se hubiera detenido en épocas de la reconquista. El día de nuestra visita numerosos turistas deambulaban por calles y rincones, aparcando coches en los
los lugares más insólitos.

    Hubo que esperar pacientemente durante casi media hora para obtener la fotografía de la entrada, que aparece a la derecha, cuando, por breves segundos, quedó libre de un constante trasiego motorizado y humano.

       Pensamos que en una villa monumental de esta categoría debería estar prohibida la entrada de vehículos, habilitando aparcamientos a la entrada, como hemos podido observar, en varias ocasiones durante nuestros viajes, en otros pueblos de notable monumentalidad.

    Maderuelo es considerado históricamente como antiguo feudo de don Álvaro de Luna. Castro Maderolum, como se llamaba durante la época medieval, formó parte importante de una gran línea de fortificaciones defensivas que separaba los reinos árabes de los cristianos.

     Las calles empedradas, de trazo más o menos rectilíneo, muestran casas de origen románico y gótico de no mas de dos alturas y algunas blasonadas de distintos períodos.

     En el pantano de Linares se encuentra sumergido un pueblo del mismo nombre cuyas ruinas afloran cuando desciende el nivel del agua.

 

                                                                                                

    Como monumentos interesantes cabe destacar la Iglesia de Santa María con restos de origen románico, y una impresionante espadaña con varios vanos para campanas, la Iglesia de San Miguel y la ermita de la Vera Cruz.

...y ya de regreso a Madrid después de tan interesante e ilustrativo viaje, el fondo norteño de Somosierra nos muestra las últimas boqueadas de un invierno que pronto será recuerdo.



           Fotografía: archivo fotográfico Mava-Fandoval
                Textos: Fandoval




                                  Ira la página  de INICIO